domingo, 1 de febrero de 2015


Nombre del curso:
Introducción a la Sismología

Bienvenida:
Reciban todos una cordial bienvenida al curso Introducción a la Sismología. El curso ha sido estructurado en cinco módulos con el fin de lograr de forma rápida y sencilla la asimilación de los aspectos fundamentales de la Sismología moderna. Esperamos que sea de provecho para ustedes toda la información y conocimientos que les presentamos de esta ciencia y que lo disfruten tanto como nosotros al preparar el curso.

Profesorado:
Néstor Luque

Introducción al curso:
La Sismología es la disciplina que estudia la generación, propagación y registro de las ondas elásticas en la Tierra y de las fuentes que las producen. El registro del movimiento del suelo, o sismograma, provee los datos básicos para estudiarlas, de modo que una disciplina observacional.


A partir de los conocimientos de la mecánica del continuo, ya adquiridos por el alumno, se enseña el fenómeno de propagación de ondas en un medio elástico semi-infinito y en un medio estratificado con velocidad constante. Se introducen aspectos importantes de medios reales como la naturaleza de la atenuación. Se estudian métodos directos e inversos para conocer parámetros elásticos en el interior de la Tierra y métodos de localización de terremotos.


El curso pretende dar una visión amplia sobre las aplicaciones de la Sismología moderna, con interés en las Ciencias de la Tierra como Geodinámica, Tectónica y Vulcanología así como su aplicación en el conocimiento de la estructura interna de la Tierra. El curso es optativo, estructurado en cinco módulos, dirigido a estudiantes de Licenciatura en Física, cuyo perfil se enfoca a la investigación en Sismología, Geodinámica o Geofísica.

Durante el curso el alumno adquiere experiencia en el procesamiento y análisis de datos sísmicos digitales reales, incorporando el uso extensivo del PC como herramienta de trabajo y se discuten las algunas aplicaciones de la Sismología.

Objetivo general:
El curso pretende de forma general que el alumno pueda comprender e interpretar los resultados obtenidos en la Sismología para resolver problemas que existen en la actualidad en diferentes campos de las Ciencias de la Tierra.

Estructura Programática:
Módulo 1 Introducción
Módulo 2 Esfuerzo y deformación, ecuación de onda
Módulo 3 Teoría de rayos 1: Tiempos de llegada, teoría de rayos 2: Fase y amplitud
Módulo 4 Sismología de reflexión, ondas superficiales y modos normales
Módulo 5 Terremotos y teoría de la fuente, predicción de terremotos


Cronograma de actividades: (en construcción)

Criterios de evaluación
La evaluación del curso representa el 100% de actividades desarrolladas. Las actividades corresponden a pruebas parciales, prueba final y actividades de clase. Los porcentajes asignados son:
Dos (2) Pruebas parcial: 30%
Prueba o proyecto final: 40%
Actividades de clase (tareas e investigaciones): 30%


Módulo 1. Introducción
Clase 1. Historia (muy breve) de la Sismología
El interés por los sismos se remonta a miles de años. En China se disponen escritos desde hace 3,000 años, que describen el impacto de los movimientos sísmicos, tal como se perciben hoy día. También historiadores griegos y romanos elaboraron crónicas de la antigüedad, las cuales dan cuenta de la destrucción de pueblos y ciudades debido a los terremotos. Desde la antigüedad hasta la Edad Media, se les dio a los terremotos una explicación mítica, relacionada al castigo o la ira divina. Generalmente, estaba asociada a fantásticas criaturas que vivían en el interior de la Tierra, que al moverse provocaban los terremotos.

Se puede considerar como el punto de partida de la Sismología moderna el 1 de noviembre de 1755, en que una sucesión de terremotos provocó en Lisboa (Portugal) gravísimos daños en la ciudad y el puerto. Los efectos físicos de estos temblores provocaron un generalizado interés científico que da comienzo al verdadero estudio del origen de los sismos. Este terremoto generó un tsunami que produjo olas de 6 metros de altura en Lisboa, y de 20 metros de altura en Cádiz (España), matando aproximadamente unas 60,000 personas solamente el Lisboa.

Antes del terremoto de Lisboa, los académicos habían recurrido casi exclusivamente a los escritos realizados por Aristóteles, Plinio y otros clásicos antiguos. A partir del evento de Lisboa, estas escrituras fueron descartadas y se comienza a hacer hincapié e ideas basadas en observaciones. Se comenzaron a elaborar catálogos de sismos en función de fechas y lugares, se da inicio al estudio de los efectos físicos de los terremotos.

A principio de 1800, Cauchy, Poisson, Stokes, Rayleigh, y otros postulan la teoría de la propagación de las ondas elásticas en materiales sólidos. Ellos describen las ondas primarias, secundarias y superficiales.

En el año 1857, Robert Mallet, estudia los daños causados por un terremoto cerca de Nápoles. Su trabajo postula criterios básicos para el estudio de la sismología.

En 1881, Milne y Gray con sus experimentos contribuyen al conocimiento de la propagación de las ondas elásticas. En 1885, el físico Rayleigh y en 1911, el geofísico Love, desarrollan modelos matemáticos para explicar la propagación de las ondas superficiales.

En 1935 Charles Richter junto con Beno Gutenberg proponen una escala de magnitud para especificar el tamaño de los terremotos en el sur de California.

La sismología moderna tuvo un importante avance a partir del descubrimiento del núcleo interno sólido de la Tierra, realizado en 1936 por la sismóloga danesa Inge Lehmann; y posteriormente con la interpretación de la expansión y subducción de los fondos oceánicos realizada por el geológo Harry Hess en 1960, y por las conclusiones publicadas en 1965 por el geofísico canadiense Tuzo Wilson que dieron origen al término “tectónica de placas”, utilizado para desarrollar el concepto del a expansión del fondo oceánico.
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Asignación 1: Historia de la Sismología, investigación
Hacer una investigación en la biblioteca y/o en la web de los aportes de los grupos humanos y científicos que han contribuido con sus ideas y/o trabajos a la construcción de la sismología. El orden de contenidos que abarca la investigación es el siguiente:

A. Ideas, leyendas, modelos, experimentos y teorías:
-Ideas y leyendas de los Chinos y Japoneses (el Namazu).
-Contribución de los griegos y Romanos (Aristóteles, Seneca, Plinio, Alejandro Magno, Tomás de Aquino)
-S. XVIII: M. Lister y N. Lesmeyer
-J. Zahn (1696)
-Aporte de A. Kircher (1678), John Mitchell (1760)
-T. Young, R. Mallet y J. Milne
-A. Perrey y R. Mallet
-S. XIX: Montessus dde Ballore y A. Sieberg
-R. D. Oldham, K Zöppritz y E. Wiechert
-R. D. Oldham, B. Gutenberg, H. Jeffrey, K. Bullen y J. B. Malcewane

B. Sobre los registros e instrumentos sísmicos:
-E. von Rebeu Paschwitz
-J. Milne y F. Omori
-E. Wiechert
-B. B. Galitzin
-H. Benioff

C. Sobre las tendencias actuales de la sismología:
-Bolt
-Aki y Richards
-Lay y Wallace

Procedimiento de entrega:
Los participantes deben elaborar el documento de la investigación con un procesador de texto, empleando letra Arial 12, espaciado 1.5, justificado a ambos márgenes, tamaño de papel: 8.5” x 11”, convertirlo a formato PDF.

Forma de entrega:
El documento debe ser enviado al tutor vía la plataforma. Emplear el recuadro que aparece en la parte inferior de esta actividad. Su evaluación se reflejará en la sección de calificaciones que aparece en el menú.

Fecha de entrega:
Viernes 27 de marzo de 2015 hasta la media noche!.

Importante!
Cualquier duda comunicarse con el tutor vía mail interno de la plataforma


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